Esta entrada va dirigida a todo
aquel que se quiera informar más acerca de las diferentes posibilidades que nos
ofrecen las matemáticas en el día a día.
- Alsina, Á. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación
matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24.
- Fernández-Bravo, J. A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático
en Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
Fernández Bravo nos expone de manera clara algunos aspectos esenciales del desarrollo de los conceptos lógicos matemáticos en Educación Infantil.
- Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. RELIME, 9(2), 221-226.
En este artículo se presentan una serie de resultados en relación a un estudio sobre la adquisición de los conceptos lógico-matemáticos en alumnos con síndrome de Down.
- Edo i Basté, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a
tres años. Números, 80, 71-84.
Este artículo se centra en aprendizajes matemáticos que los niños menores de tres años pueden realizar. Cuando los niños de las primeras edades buscan regularidades y pautas en su entorno, caracterizan objetos y/o establecen relaciones entre ellos para crearse un orden de lo que perciben, están construyendo las estructuras mentales iniciales que seguirán presentes a lo largo de todo el proceso de enculturación matemática.
- Alsina, À. (2013). Sobre el sentido de las matemáticas en la educación
infantil. Noubiaix: revista de la FEEMCAT y la SCM, 33, 49-62.
En este artículo se argumenta, en primer lugar, cuál es el papel de la Educación Infantil en la adquisición progresiva la alfabetización matemática o de la competencia matemática.
- Fuentes, M. (2005). Matemática Inicial. Estrategias para potenciar las
relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. Santiago de Chile:
Mayal.
En este manual de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, la autora, Mónica Fuentes, recoge una serie de pautas metodológicas en relación a los conceptos lógico-matemáticos. Leer las páginas 7-13.
http://www.textosescolares.cl/usuarios/parvularia/File/JUNJI/APOYO%20DIDaCTICO/coleccioncurriculoN3MATEMaTICAINICIAL.pdf
- Fernández, C. M. (septiembre de 2008). Tratamiento creativo de las competencias
de suma y resta en Educación Infantil. Creatividad y Sociedad, 12,
140-170.
En este artículo de Catalina María Fernández Escalona, veremos cómo con una metodología creativa se pueden trabajar las competencias aditivas en Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario