domingo, 12 de abril de 2020

Artículos interesantes - no dejes de leer


Esta entrada va dirigida a todo aquel que se quiera informar más acerca de las diferentes posibilidades que nos ofrecen las matemáticas en el día a día. 




Os recomiendo echarles un vistazo y coger diferentes ideas, es decir, ir haciéndolas vuestras.

  • Alsina, Á. (2012). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24.
  • Fernández-Bravo, J. A. (2003). Desarrollo del pensamiento matemático en Educación Infantil. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
Fernández Bravo nos expone de manera clara algunos aspectos esenciales del desarrollo de los conceptos lógicos matemáticos en Educación Infantil.

  • Análisis de un tutorial inteligente sobre conceptos lógico-matemáticos en alumnos con Síndrome de Down. RELIME, 9(2), 221-226.
En este artículo se presentan una serie de resultados en relación a un estudio sobre la adquisición de los conceptos lógico-matemáticos en alumnos con síndrome de Down.

  • Edo i Basté, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números, 80, 71-84.
Este artículo se centra en aprendizajes matemáticos que los niños menores de tres años pueden realizar. Cuando los niños de las primeras edades buscan regularidades y pautas en su entorno, caracterizan objetos y/o establecen relaciones entre ellos para crearse un orden de lo que perciben, están construyendo las estructuras mentales iniciales que seguirán presentes a lo largo de todo el proceso de enculturación matemática.

  • Alsina, À. (2013). Sobre el sentido de las matemáticas en la educación infantil. Noubiaix: revista de la FEEMCAT y la SCM, 33, 49-62.
En este artículo se argumenta, en primer lugar, cuál es el papel de la Educación Infantil en la adquisición progresiva la alfabetización matemática o de la competencia matemática.

  • Fuentes, M. (2005). Matemática Inicial. Estrategias para potenciar las relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. Santiago de Chile: Mayal.
En este manual de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, la autora, Mónica Fuentes, recoge una serie de pautas metodológicas en relación a los conceptos lógico-matemáticos. Leer las páginas 7-13.

  • Fernández, C. M. (septiembre de 2008). Tratamiento creativo de las competencias de suma y resta en Educación Infantil. Creatividad y Sociedad, 12, 140-170.
En este artículo de Catalina María Fernández Escalona, veremos cómo con una metodología creativa se pueden trabajar las competencias aditivas en Educación Infantil.



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