domingo, 12 de abril de 2020

Secuencia didáctica para seriar y enumerar


A continuación, se muestra un ejemplo de una actividad para poder desarrollar en el aula de segundo ciclo de Educación Infantil.

Contextualización: dirigida a alumnos del segundo curso de Infantil, es decir, niños de 4 y 5 años. Se trata de un grupo de 8 niños y 7 niñas que no presentan necesidades educativas especiales ni retraso madurativo aparente.

Temporalización: en el mes de abril 2 sesiones de 40 minutos en días diferentes (una sesión para la construcción del árbol y el concepto de enumeración y otra sesión para decorarlo trabajando el conteo).

Objetivo: afianzar el proceso de enumeración y conseguir que los niños cuenten los elementos de una colección de forma satisfactoria.

Contenidos: la enumeración, la correspondencia uno a uno, el conteo de elementos de una colección, la cardinalidad del número y la construcción del número.

Materiales y recursos: 15 hueveras de cartón de 6 unidades, témperas verdes, pinceles, 15 cartulinas A4 blancas, cola, pompones de colores, limpiapipas de colores, lápices de colores y tijeras.


Desarrollo de la actividad: 
1. Explicar a los niños que van a elaborar un árbol de navidad para regalar, motivándolos así a realizar la actividad.
2. Repartir a cada alumno una huevera, a la que se le han hecho 6 agujeritos en la tapa, una por cada hueco, y un puñadito de pequeños pompones de colores (anexo 1). La instrucción es que deben introducir un pompón y solo uno en cada agujerito. Es importante que hasta el final no levanten la tapa de la huevera para ver el resultado. De esa manera se comprueba realmente si han entendido el concepto de enumeración.
3. Es hora de crear su árbol de navidad. Para ello se recortará la huevera de manera que quede una fila de 3, una fila de 2 y una suelta. Se les entrega pintura verde y un pincel para que las pinten. Después pegarán las filas en una cartulina blanca de manera escalonada formando el árbol, pintando el tronco en la parte inferior y la estrella en la superior.
4. Ahora toca decorar el árbol con los pompones utilizados antes. Para ello tienen que saber cuántos pompones van a necesitar en total. La intención es trabajar el concepto de conteo de forma progresiva (pasos 5 y 6) incitando al alumno a que tenga que cambiar de estrategia para poder resolverlo.
5. Cada alumno tendrá en su mesa su árbol de navidad, dejándoles un puñadito de pompones (tienen que ser más de 6 pompones). Consigna: tienen que pegar un pompón en cada saliente de la huevera. Deben de tener en cuenta que no pueden coger de más si les faltan o volver a dejar los que le sobran. Por tanto, necesitarán usar la estrategia de correspondencia uno a uno para coger solo los pompones necesarios, que son 6. Aquí aún no han tenido necesidad de contar.
6. Ahora les toca decorar un poco más el árbol. Se dispone en la mesa del profesor una caja con limpiapipas de colores (anexo 2). Consigna: deben ir hasta la caja en un solo viaje para coger exactamente el número de limpiapipas necesarios para poner uno en cada saliente del árbol, alrededor de cada pompón. Solo pueden utilizar la estrategia del conteo para saber cuántos salientes tiene el árbol y así saber cuántos limpiapipas coger en consecuencia. 
¡Ya está decorado el árbol! (anexo 3).



Fuente: https://www.pinterest.es/pin/552113235547757612/


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