domingo, 12 de abril de 2020

Longitud - propuesta actividades


Para realizar esta actividad antes que nada, los niños deben saber clasificar y seriar

Una vez dominados estos dos aspectos, hemos de comenzar estimulando los sentidos y utilizando las partes del cuerpo.  

En esta propuesta vamos a utilizar la mano, ¿cuántas manos mide el largo de la alfombra?

Si utiliza su propia mano, no llegará a percibir la totalidad del número de manos o la importancia de colocarla siempre de la misma manera. En este caso, estamos comparando, utilizamos las manos o incluso la cinta métrica. El acto se llama comparación indirecta. 

La ventaja de utilizar estas manos de goma EVA es que el niño puede poner una, dos, tres... y después podrá contarlas. Esto, desde el punto de vista de la didáctica, es lo que pasa de ser una comparación indirecta a llamarse medida, porque ya estamos asignando una unidad, un referente, sea el número de manos o de centímetros en la cinta. Podemos medir también objetos que no sean tan sencillos, en el sentido que las delimitaciones no tienen por qué ser líneas rectas.
Manos de goma eva


Por ejemplo, ¿qué longitud tiene el contorno del vaso donde bebemos? Podemos ayudarnos de los limpiapipas.
Los niños rodearán la figura con limpiapipas respetando la forma que tenga. Podemos cortarlas y luego dejarlas extendidas para ver qué vaso tiene más o menos contorno.


 
Limpiapipas
O, también se puede trabajar como en el siguiente ejemplo:

Medidas en infantil: midiendo con pies de dinosaurios

https://aprendiendomatematicas.com/midiendo-con-pies-de-dinosaurios/ 



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